Una propuesta busca convertir a zonas costeras de la provincia de Herrera en áreas protegidas, con el fin de conservarlas debido a su valor ecológico.
Se trata de las áreas de playa conocidas como El Retén y El Agallito, ambas en el distrito de Chitré, debido a la importancia que tienen para las aves migratorias.
Mientras se trabaja en una resolución que permita darles el estatus de protección, las autoridades buscan estrategias para la conservación de estas áreas, ya que se han identificado múltiples amenazas, indicaron las autoridades.
Leer también: Exreina reina Massiell Llamas se estrena como piloto
Entre ellas, se coordinan acciones de vigilancia y fiscalización sobre los ecosistema marino costeros de la provincia de Herrera, ya que las mismas presentan contaminación con desechos líquidos y sólidos, cacería furtiva, vertido de material de construcción en albinas, abandono de animales, pesca ilegal, y deforestación de mangle.
Alejandro Quintero, director del Ministerio de Ambiente en Herrera, señaló que se busca realizar las coordinaciones a fin de fortalecer alianzas estratégicas para trabajar para el bien común y el equilibrio ambiental de estas áreas.
Indicó que estas áreas no escapan al impacto de los residuos en los ecosistemas marinos y costeros, los cuales perjudican su biodiversidad, por lo que se adelantan esfuerzos para mantenerla libre de contaminación.
Es así como en una reciente jornada de limpieza se logró la remoción de más de una tonelada de basura en la vía que conduce hacia la playa El Retén, los cuales se evitó llegaran al mar.
Actualmente se trabaja en la resolución para elevar a área protegida la zona marino costera que comprende desde las desembocaduras del río Parita hasta la del río la Villa, para lo cual se involucran los aportes de instituciones gubernamentales y demás entes con competencia ambiental.
En estas zonas de playa se ha creado un escenario importante para cientos de aves migratorias que cada año van y regresan, y que han sido objeto de estudios y observación por parte de científicos y estudiosos.